viernes, 11 de marzo de 2011

Recetita: Frixuelos

Había dicho hasta mañana???....pues me lo he pensado mejor!
...y es que no podía dejar pasar la oportunidad de compartir con vosotras uno de mis postres favoritos: los frixuelos...mmmmm.
Se trata de un postre muy típico aquí en Asturias, especialmente en estas fechas de Carnavales, por eso me parecía un buen momento para enseñaros cómo se hacen...bueno, al menos cómo lo hago yo (ya se sabe que cada maestrillo tiene su librillo).
Yo sigo la receta de mi abuela paterna, porque son...o eran, los más ricos que he probado en mi vida...y os puedo asegurar que no soy la única que lo piensa...
Son una especie de "creps", pero siempre dulces, por eso se sirven como postre. Se parecen mucho a las famosísimas filloas gallegas, aunque no son exactamente iguales.
Y, aparte de que están buenísimos, se hacen con cositas que siempre tenemos en casa.
Anotad los ingredientes:
- 1/2 litro de leche (si es entera mejor)
- 3 huevos
- Un pellizco de sal (para acentuar el sabor aunque luego lleve azúcar)
- 1 cucharada sopera de azúcar (en la masa no pondremos mucho para que luego no se peguen en la sartén)
- 1 chorrito de coñac (es opcional, pero les da un toque muy especial)
- 1/2 sobre de levadura Royal (también es opcional, pero quedan más esponjosos)
- Aceite para freir
- Azúcar para espolvorear
- Una pizca de paciencia    : p

¿Y cómo se hacen?
Sencillísimo:
Se ponen todos los ingredientes en un bol (si lo mezcamos a mano) o en el vaso de la batidora (yo lo hago así para que quede mejor mezclado) menos la harina, es decir: la leche, los huevos bien batidos, la sal , el azúcar, el coñac si lo ponemos y la levadura. Y vamos añadiendo la harina poco a poco hasta conseguir una consistencia cremosa, pero no muy densa (cuanto más fina la masa, más ricos los frixuelos, pero cuidado que si es demasiado fina es más difícil cuajarlos en la sartén sin que se rompan)...a mi me queda como una bechamel muy ligera.
Bien, cuando ya tenemos esto es cuando tenemos que echar mano de la paciencia, porque hay una leyenda urbana (que yo corroboro totalmente) que dice que el primer frixuelo siempre es "pa tirar", porque siempre sale mal (evidentemente yo no lo tiro: queda feo, pero muuuuy rico, jeje)
...así que paciencia en mano, ponemos una gotita de aceite el una sartén no muy grande (calculad que los frixuelos son un poco más pequeños que un plato llano), lo dejamos calentar y ponemos un chorrito de la masa haciendo movimientos circulares con la sartén para repartirla por todo el fondo (de nuevo os recuerdo que cuanto más finitos, más ricos estarán. Cuando esté doradito le damos la vuelta ayudándonos con un tenedor, cuajamos un poco por el otro lado y al plato! Iremos apilándolos en un plato llano y pondremos una cucharada de azúcar sobre cada uno.


Se pueden presentar tal cual e ir comiéndolos enrolladitos, o echarle imaginación y rellenarlos de mil cosas: nata montada, miel, mermelada, frutas, dulce de leche, membrillo, nocilla.........y cualquier cosa que se os ocurra!!!






Incluso se pueden hacer tartas, alternando los frixuelos con rellenos como crema pastelera, chocolate o arroz con leche.....





Esto es todo amigos, Bon apetit!!!!!!!!!!!!!!

5 comentarios:

  1. Vaya pinta!!!! yo también coroboro la leyenda que el primero queda feo, pero a mi me ocurre con las creps, saludos
    desastrosamenteyo

    ResponderEliminar
  2. Claro,es que son muy parecidos...pero yo no lo desperdicio, aunque esté hecho un churro está igual de bueno, jeje. Besitos y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  3. mmm...derepente se me ha abierto el apetito!!!jaja una cosilla te queria preguntar, las tortitas o crepes son lo mismo?el sabor es igual?yo las hago con una harina especial que venden para crepes,solo añado leche y a batirlo!seguro que pruebo la receta porque lo casero siempre sabe mejor ;)un besito guapa, sigue contandonos recetitas!

    ResponderEliminar
  4. La masa es muy similar, los crepes también llevan leche, huevos y harina...lo que le da el toque a los frixuelos es el azúcar y el chorrito de licor, aunque hay mucha gente que no se lo pone. Para mi es lo que marca la diferencia. Por cierto, los hice antes de ayer y como no tenía coñac les puse anís y mmmmmmm....riquísimos!!!!

    ResponderEliminar
  5. Ummmm buenisimos que están los frixuelinos, que mi madre es asturiana tb y aunque yo soy de Huelva los he comido bastante... yo también los he probado con anis, ejej

    ResponderEliminar