lunes, 4 de agosto de 2014

Qué Hacer en Asturias!!!

Muchas veces me preguntais qué hacer en Asturias porque teneis planeado venir unos días. Confieso que me daba un poco de pereza hacer este post porque ni siquiera se por dónde empezar y estoy completamente segura de que por muchos rincones, pueblos o restaurantes que mencione, me dejaré muchos otros por el camino, ya que nací aquí, conozco muy bien mi tierra y es imposible mencionarlos todos.

Así que he pensado que lo que haré es una especie de "plano" por donde suelo moverme, no tan orientado al turismo, sino a lo que nos gusta hacer a los asturianos...más concretamente a mi y a mis amigos.

Y es que todos sabemos que hay lugares "diseñados" para los turistas, y que a veces son pura fachada y no muestran la verdadera esencia de nuestra gastronomía o costumbres...es decir, para comer bien, por ejemplo, no sirve de nada que el restaurante tenga forma de horreo (un hórreo que es una construcción típica asturiana) ni que los camareros vayan vestidos con el traje regional si luego te ponen una fabada de lata o un arroz con leche precocinado. A lo mejor es un "chigre" viejo y anticuado, pero donde la comida es casera y el ambiente auténtico, no un simple postureo.

Y esto ocurre en todas las ciudades, comunidades autónomas o países. Por ese motivo, allá donde voy, pido siempre indicaciones a un lugareño y le insisto en que quiero ir donde él iría a comer un domingo cualquiera...o un martes, y normalmente esos lugares no están en las zonas de más turismo como puede ser la plaza mayor del pueblo o el restaurante de la playa. Y por favor no me malinterpreteis...no quiero decir que no sean estupendos, sino que por una razón o por otra, no siempre conservan la esencia de un pueblo o ciudad.

Aquí van mis propuestas....

PARA PASAR EL DÍA

Los que me seguís desde el principio sabréis que soy nacida en Luanco, un pueblecito marinero a orillas del cantábrico, a unos cinco kilómetros de Candás, muy famoso por ser el pueblo natal de mi "vecina" Paula Echevarría. Pues esta, por supuesto, es una de mis paradas obligadas cuando busco relax, risas con amigos o una playa tranquila y con una situación estupenda, ya que está a dos pasos de las zonas más concurridas para comer o tomar una sidra. Además tengo allí a mi familia, así que dónde mejor? Está mal que lo diga yo, pero es un pueblo precioso y no podeis dejar de visitarlo si venis a mi tierra.











También os encantará visitar el Santuario de Covandonga, donde se casaron David bustamante y Paula Echevarría y su preciosa basílica, estratégicamente situada dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa (ahí es nada). A muy pocos kilómetros está Cangas de Onís, un precioso pueblo asturiano donde podréis ver al famoso Puente Romano y comprar en su mercado todo tipo de productos típicos de mi tierra: morcilla asturiana, queso cabrales, licores, ...

SANTUARIO DE COVADONGA



BASILICA DE COVADONGA

PUENTE ROMANO DE CANGAS DE ONÍS

PARA SALIR POR LA TARDE/NOCHE

Para salir de marcha elijo siempre la ciudad en la que vivo, Gijón. Da igual que sea verano o invierno, siempre hay muchísimo ambiente nocturno especialmente de jueves a sábado, aunque en los meses de julio y agosto no importa el día de la semana...es una ciudad esencialmente turística y hay gente en cada uno de sus rincones.

Dependiendo del plan que tengamos elegimos una zona u otra. Por ejemplo, para una tarde de sidras y charla con los amigos solemos ir al barrio de la sidra, que es una asociación de sidrerías con mucho ambiente y que, además, me pilla muy cerca de casa.

Si queremos salir por la noche pero también en plan "tranqui", nos vamos de terraceo al lado del mar. En la zona del Piles (a la orilla derecha de la playa de San Lorenzo) están La Buena Vida, El Ambigú y El Tostadero. El ambiente, gente guapa y modelazos, así que si vas por la noche olvida el pareo y las chanclas...ponte guapa o lo lamentarás! Jajaja ; D

Si buscais una zona más céntrica os recomiendo una copa en el Barsovia, un local precioso enfrente del mar y a dos minutos andando del casco antiguo. Ponen buenas copas y buena música y la decoración es muy especial. Y en plan terraza, el Ocean, en una de las pasarelas del Puerto deportivo de Gijón. Estratégicamente situado, con unas vistas espectaculares, mucho ambiente y una carta de lo más "chic" por si os apetece picar algo.

Y si lo que queremos es "quemar la noche", la zona es fomento. Está también cerca del casco antiguo y hay un montón de locales para escuchar música de todo tipo. Mis favoritos: cocktel en El Capote (no he probado un mojito mejor) y luego a bailar al Bambara hasta que el cuerpo aguante! Cuando elegimos este plan no faltan unas sidras por la tarde en el barrio de Cimadevilla, el más antiguo de Gijón, disfrutando del aire libre y viendo la puesta de sol.








UN DÍA DE PLAYA

Son muchas las playas que os he enseñado ya a través de Instagram. Por semana suelo quedarme en la de San Lorenzo, en plena ciudad, porque es la que me pilla más cerca y no necesito el coche para desplazarme. Los que me conocéis sabéis que no piso la arena de la zona central, sino que me voy a calitas o pedreros que están en la misma playa, pero son mucho más tranquilas. La playa de San Lorenzo tiene un montón de accesos que se nombran por escaleras (escalera 1, 2, 3...así hasta más de 20). En meses tranquilos, como abril y mayo suelo ir a la 16, también conocida como "Tostaderu" porque aunque no sean meses de calor, allí no corre el aire y el sol pica con fuerza. Y a partir de junio, que es cuando la playa está más concurrida, voy a la 21, que es sin duda mi favorita. Para mi playa es sinónimo de relax y tranquilidad y me encanta estar prácticamente sóla (cosa que, evidentemente, en estos meses es impensable), por eso elijo estos "pedreros" que no están para nada masificados ni son tan ruidosos como zona principal de la playa.





Los domingos es cuando aprovechamos para coger el coche y pasar el día de playa con los amigos. Las que más nos gustan son Playa de Barro y Cuevas de Mar, ambas cerca de Llanes. Nos encantan sus aguas transparentes y su arena fina. Son tan bonitas que no tienen nada que envidiar a las calas de Mallorca...pero juzgad vosotros mismos!



CUEVAS DE MAR




PLAYA DE BARRO



A mis amigos y a mi nos encanta comer el el bar de la playa con una botella de sidra o una caña, pero también podeis tirar de bocata para no perder ni un minuto de sol!

Y si os va el Surf, vuestras playas son Salinas y Xagó, en la zona de Avilés, Verdicio, muy cerca de Luanco o Rodiles, en Villaviciosa...y por supuesto San Lorenzo, donde además podéis iniciaros dando un cursillo en la escuela de Surf.

PARA IR DE SHOPPING

Aquí no hay duda: Oviedo es, además de la capital del Principado, la mejor opción para ir de compras (siempre, claro está, bajo mi humilde opinión). Obviamente en Gijón hay multitud de tiendas para todos los estilos y bolsillos, pero están ... digamos un poco "dispersas". No hay una zona de compras claramente definida.

En Oviedo, la zona de Uría y alrededores es estupenda para practicar el shopping...uno de los deportes femeninos por excelencia! Además es una de las ciudades más limpias del mundo y para mi, sin duda, de las mas bonitas. Y es que aunque yo vivo en Gijón y la playa me tira mucho, tengo que reconocer que la capital es digna de serlo y no deberíais dejar de visitarla si pasais unos días en Asturias. Yo la conozco bien porque alli vive la familia de mi padre y me pasé tres años estudiando y ocho trabajando! Mis rincones favoritos, el Parque San Francisco, en pleno corazón de la ciudad, el casco antiguo y el Parque de Invierno.

PARQUE SAN FRANCISCO

CASCO ANTIGUO

PARQUE DE INVIERNO

Pero confieso que yo voy a lo fácil y siempre que voy de compras, tiro de centro comercial. Es cómodo porque lo tienes todo a mano, no importa que llueva porque estás atechado y lo mejor de todo... se aparca sin problemas!

 En Asturias hay varios, entre los que destacan Parque Astur, a pocos kilómetros de Avilés,
Buenavista en pleno centro de Oviedo, Los Fresnos, en Gijón (más concretamente, al lado de mi casa) y Parque Principado, mi favorito a unos 10 minutos de Oviedo y 20 de Gijón, donde están Primark, H&M, MediaMarkt, FNAC e Ikea....además de Inditex al completo, Mango, Blanco y muchas más tiendas de ropa, deporte, cosmética etc. y tiene también una amplia oferta de ocio (restaurantes, cines, ...). En definitiva, es el plan perfecto para un día nublado o de lluvia...especialmente si teneis niños!

PARA COMER BIEN

Aquí viene la parte más complicada...o la más sencilla, según se mire.

Complicada porque conozco tantos sitios que no se ni por donde empezar, y sencilla porque, aunque está mal que lo diga yo, es muy difícil comer mal en mi tierra. Así que para facilitar las cosas, voy a ir por partes.

Si os gusta la carne teneis que probar el cachopo! Es un plato típico de mi tierra que consta de dos filetes de carne rellenos en principio de jamón y queso y luego empanados...vamos, que si estais a dieta no deberíais ni olerlo!!! (bueno, si estáis a dieta no deberíais pisar Asturias). De hecho, por si el relleno y el empanado fueran poco, se sirve siempre acompañado de patatas fritas y pimientos o ensalada.
Otras variantes para el relleno son la cecina, el queso de cabra o cabrales, setas, pimientos...en fin, hay también para todos los gustos. Mi favorito el de cecina y queso de cabra de Los Manjares,  a unos pocos kilómetros de Avilés, pero si no os pilla a mano, no os preocupeis, hay cachopo en 9 de cada 10 restaurantes!





Si sois más de pescados y mariscos os recomiendo perderos en un pueblecito marinero donde os lo sirvan bien fresco, prácticamente recién salido del agua: Candás, Luanco, Cudillero, Tazones...cualquiera de las opciones es buena pero aquí toca rascarse un poco el bolsillo, y es que no se come un buen pescado ni un buen centollo por cuatro euros. Y si os alojais en Gijón, para mi donde mejor lo preparan es en la Marisquería Poniente, no muy lejos del Puerto deportivo. No es barato, pero es una apuesta segura!




Los amantes del arroz también teneis un montón de ofertas aquí en el norte, y yo os recomiendo sin duda el típico de aquí: el arroz con bugre (bogavante). Lo ponen buenísimo en El Guernica (Luanco), La Playa (Tazones) y El Restallu (Gijón). Este es uno de mis platos favoritos y, al igual que pasa con el pescado, no es barato, pero está delicioso!!




Y cómo irse de Asturias sin haber probado una buena fabada? La mejor para mi es la que sirven en el Llar de Viri, en Candamo, cerca de Grao, que además es uno de mis restaurantes favoritos por su estética y la exquisita atención por parte de su dueña. Es uno de esos lugares con encanto que tanto nos gustan a todos, lleno de detalles y de rincones muy especiales, como por ejemplo, una pequeña y antigua bodega convertida en comedor...este restaurante es un lujo para todos los sentidos!




Y hablando de lugares con encanto, e independientemente de lo que querais comer, aquí os dejo también mis favoritos:

- Casa Poli, en Puertas de Vidiago, Llanes. Me encanta su estética y no fallan los Tortos, otro plato típico de aquí que no podeis dejar de  probar.

- El Molín de Mingo, en Peruyes, cerca de Covadonga y Cangas de Onís. Espectacular por su situación y por su cuidada decoración. Está realmente bonito y tiene mil rincones para dejarnos con la boca abierta. Si sois de hacer fotos, no os olvideis la cámara si no quereis arrepentiros (y ya que estamos, tampoco os olvidéis el GPS porque hasta a los asturianos nos cuesta llegar!). Recomendación personal: el arroz con pitu de caleya...está para chuparse los dedos!!!

- La playa, en Luanco. Qué os voy a contar! Es el que más visito porque está en mi pueblo, pero siendo objetiva, está precioso decorado, situado en la misma playa, a pie de la arena, se come genial  y además tiene una terracita para tomar un cócktel al atardecer que no tiene precio. Me encanta el gusto que tienen para cuidar cada detalle. Para comer, marmitako de bonito....delicioso y con el toque personal que sólo ellos tienen.

- El ya mencionado Llar de Viri, en Candamo. Alli siempre comemos su famoso Pote de Castañas, que puede sonar raro, pero a mi me gusta más que la propia fabada.

- Tierra Astur, en Colloto, Oviedo, con una estética típicamente asturiana donde predominan la madera...y las botellas de sidra, que forman parte de la decoración. Si sois un grupo y reservais con tiempo podreís comer dentro de un tonel...toda una experiencia que os va a encantar! Lo mejor, las tablas o tablones, que llevan un poco de todo (carne, tortos, embutidos, ...).

- Casa Colo, en Ceceda. Situado en una zona montañosa con unas vistas de lujo. No dejéis de probar su filete al queso. Es una especie de cachopo, pero más fino y delicado y, como curiosidad, lo sirven en tabla de madera, acompañado, como siempre, de patatas fritas y ensalada.

Todos ellos tienen algo especial y auténtico y los visito con mucha frecuencia, especialmente los domingos que no vamos a la playa. Y por supuesto, en todos se come de lujo...os lo dice una asturiana de pura cepa. Eso sí, intentad planificar lo que haréis antes de venir, porque para todos ellos hay que reservar previamente.

Ni que decir tiene que tampoco se puede uno ir de Asturias sin probar la sidra, y aquí la experta os da unas recomendaciones imprescindibles para que esté en su punto:

- Debe estar fresquita pero nunca refrigerada (normalmente la enfriamos en agua fresca)
- Para disfrutarla al máximo tienen  que escanciarla a mano...nada de aparatitos automáticos (esto es mejor que se lo dejéis al camarero).
- Debe servirse en cantidades pequeñas y beberse DEL TRAGO! Son incontables las veces que veo turistas con un vaso de sidra medio lleno posado en la mesa y me dan ganas de ir, tirar lo que queda en el vaso y escanciarles un "culín" yo misma!
- Cuidado! Puede ser un poco traicionera. Y es que aunque no lleva gran concentración de alcohol, el hecho de beberla del tirón puede terminar en una buena melopea, y mucho más si no estáis acostumbrados.



VOCABULARIO QUE DEBES APRENDERTE ANTES DE VENIR (puedes ir repasando este post en el coche)

- CACHOPO = filetes de carne rellenos y empanados
- CHIGRE = bar
- CULÍN = "dosis" de sidra que se escancia para bebérsela de una sóla vez
- CACHARRO = copa (de las de tomar, no el recipiente en sí)
- ORBAYU = lluvia fina
- ROMERÍA O FIESTA DE PRAO = fiestas organizadas en grandes superficies de hierba y animadas con orquestas, chiringuitos y atracciones infantiles.

Qué os parece? Tendréis tiempo para todo? Obviamente hay muchas más cosas que ver y hacer en mi tierra, pero es imposible recogerlo todo en un post, así que si os habéis quedado con alguna duda, sólo tenéis que preguntármela en comentarios.

Espero que os haya gustado porque me he dejado las huellas dactilares en el teclado!

Besos a todos y hasta el próximo lunes!!!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario