lunes, 29 de septiembre de 2014

Escapada País Vasco-Francia

Hacía tiempo que mi chico y yo teníamos ganas de conocer la costa del País Vasco y hace un  mes, en nuestras últimas vacaciones, decidimos que era un buen momento para darse una vuelta por allí. Eran los últimos coletazos del verano y aunque corríamos el riesgo de tener que sacar los paraguas, las temperaturas no habían empezado a bajar todavía y con suerte podríamos "playear" un poco para despedirnos hasta el año que viene.

Busqué en internet una ruta para hacer en coche y ver varios pueblos y ciudades, para hacer del viaje algo dinámico y conocer varias zonas de una misma tirada, y encontré una que incluía también algún pueblecito del sur de Francia, lo que se llama País Vasco Francés. Así que hice un par de reservas y allá que nos fuimos!

El viaje duró cinco días (de miércoles a domingo) y la primera noche la hicimos en San Sebastian. A ambos nos encanta eso del "tapeo" y todo el mundo sabe que los "pintxos" de Donosti, y en general del País Vasco son famosos por su  variedad y calidad...cosa que a día de hoy puedo confirmar de primera mano! Pero claro, estar de vinos y pintxos nos impedía coger luego el coche para visitar otro lugar, por eso decidimos dormir allí la primera noche.

DÍA 1. SAN SEBASTIÁN (PAIS VASCO)

Como os decía en uno de mis últimos vídeos, tenía curiosidad por ver en qué se parecen o diferencian San Sebastian y mi ciudad, Gijón, ya que desde que tengo uso de razón he escuchado que lo comparaban mil veces por diversos motivos...y si que es cierto que guardan un parecido (ciudad con gran playa en el centro urbano, clima, casco antiguo), pero al mismo tiempo son muy diferentes. Yo le vi más encanto a Donosti. Su playa es notablemente más pequeña que la de Gijón, pero eso la hace más pintoresca y "acogedora" (si es que se puede usar ese adjetivo para una playa).

No pude evitar hacer montones de fotos porque es una ciudad realmente bonita!!!












Como la cabra tira al monte, no me resistí a pasarme por la calle del "shopping" y picar un par de cositas...y qué sorpresa cuando allá a lo lejos veo un corrillo de gente a las puertas de una tienda y ...SORPRESA! Era la inauguración de una tienda de MAC, así que entré, me hice un par de fotos y dejé mi firma en el Photocall con la esperanza de que alguna de vosotras que sois de allí la vierais!!!





Después del shopping y de un largo paseo por la playa, nos adentramos en el casco antiguo para cumplir nuestra misión: tapear hasta que se nos cayera el estómago al suelo! ... Y eso hicimos!!!











DÍA 2. ZARAUTZ-SAINT JEAN DE LUZ


No queríamos dejar atrás el País Vasco sin conocer Zarautz, ya que habíamos oído hablar de lo bonitos que eran tanto el pueblo en sí como su playa, famosísima entre los surferos, y queríamos comprobarlo de primera mano. Así que el Jueves madrugamos, desayunamos en una cafetería (por cierto, ideal) justo debajo del hotel y tomamos rumbo hacia allí. Tuvimos que retroceder un poco, pero no fueron más de veinte minutos, así que no nos lo pensamos dos veces!

Y la verdad, no nos defraudó nada! En cuanto entramos en el pueblo supimos que nos gustaría: mucha zona verde, calles adoquinadas, edificios cuidadísimos con una estética super bonita...y la playa...Oh, la playa...Una auténtica maravilla, bastante grande en relación con el tamaño del pueblo y con un paseo precioso y lleno de terrazas, tiendas y restaurantes.














Después de pasar un rato disfrutando de la playa (el tiempo, como veis, estaba espectacular, pero no podéis imaginaros lo fantástica que era la temperaturda del agua), nos fuimos al casco antiguo a comer, otra vez de pintxos porque nos apetecía probarlos todos! Están tan bien hechos y presentados que no puedes comerte sólo uno!















Y ya a última hora de la tarde volvimos a coger el coche rumbo a Francia. Es curioso lo "lejano" que suena siempre el hecho de cambiar de país, pero en algo menos de media hora estábamos en Saint Jean de Luz.

Dejamos las maletas en el hotel y dimos una primera vuelta de reconocimiento por el pueblo. Nos sorprendió que, a pesar del ambiente que había y de que era bastante temprano (alrededor de las 10 de la noche) sólo encontramos un par de restaurantes abiertos. El resto estaban recogiendo ya sus terrazas para cerrar. Entendimos a la primera que el resto de los días no podríamos cenar en horario español...o bajábamos a las 20.30-21.00 o nos quedábamos sin cenar!


DÍA 3. SAINT JEAN DE LUZ (FRANCIA)


El viernes, ya totalmente instalados en el hotel (muy bonito por cierto, simulando un barco), bajamos de nuevo a dar una vuelta y buscar un sitio para desayunar. Nos encantaron la bahía, que teníamos justo enfrente de nuestra habítación, el puerto y las calles abarrotadas de gente.

Sain Jean es un pueblo pesquero pequeño, pero claramente turístico. De hecho parece todo él, un gran centro comercial. Hay decenas de tiendas de todo tipo: ropa, calzado, complementos, hogar...se mezclan tiendas "de barrio" con firmas como IKKS y marcas de los más surferas como O'Neill, Quicksilver o RipCurl. La estética de los locales es de lo más cuidada...grandes, muy bien decorados e iluminados...me recordó mucho a Andorra en ese sentido. Así que si os gusta el shopping, estaréis encantadas de conocer esta zona.

Ese día además había mercado ... con lo que me gusta a mi un mercado!!! Fuimos a verlo después de desayunar y volvimos a quedarnos prendados por el ambiente, la variedad de puestecitos y lo cuidados que estaban todos.






















Otra cosa que nos gustó mucho fue la estética de los edificios. Todos en tonos blanco rojo y azul y con las típicas contraventanas de madera que les dan ese aire tan romántico y pintoresco.

Como hacía un día estupendo, teniamos clarísimo que lo pasaríamos en la playa, así que compramos algo para comer y allá que nos fuimos a disfrutar del sol y de la temperatura del agua.














Ya era tarde cuando nos fuimos de la playa (las siete, más o menos, si mal no recuerdo), así que compramos un helado y dimos otro paseo por el pueblo hasta el hotel, con la intención de darnos una ducha rápida y buscar un sitio para cenar. Aprovechamos también para hacer alguna foto de noche, que el pueblecito es todo un espectáculo, pero las Réflex y yo nos llevamos fatal por la noche y la verdad es que no salieron muy nítidas. Aun así os las enseño para que os imaginéis lo bonitas que hubieran podido quedar! : D









Cenamos en una preciosa terracita y qué gracia cuando oímos "jaleo" en las calles de al lado y ... Sorpresa!!! Resultó que eran las fiestas del pueblo! Y por supuesto, allá que nos fuimos!








DÍA 4. BIARRITZ (FRANCIA)


Habíamos decidido pasar un día entero en Biarritz, ya que nos habían hablado mucho y muy bien, y las fotos que vimos del pueblo nos encantaron, así que eso fue lo que hicimos.

El sábado madrugamos y antes de dirigirnos hacia Biarritz, quisimos pasarnos por Hendaye para conocer su playa, de la que también habíamos oído maravillas. Hicimos unas fotos y desayunamos allí mismo.








Después de un buen desayuno cogimos el coche de nuevo rumbo a Biarritz. No hay más de 20 minutos de trayecto entre un pueblo y otro, así que se pueden visitar varios en un mismo día.

Nada más entrar en Biarritz supe que me encantaría ese lugar. Palmeras, jardines llenos de flores, todo super cuidado y precioso...que ganas de ver el resto!!!

Tanto en Donosti como en Francia apenas hay zonas de aparcamiento libre. Es casi todo zona azul (y muy cara por cierto) y no queríamos estar todo el día pendientes de ir a renovar el ticket, así que decidimos dejarlo a la entrada del pueblo aunque tuvieramos que caminar un poco. Al fin y al cabo íbamos con ropa cómoda y a ambos nos encanta pasear (a parte de que es la mejor manera de no perderte ningún rincón).

No nos llevó ni cinco minutos llegar al centro de Biarritz, puesto que es bastate pequeño, y al llegar descubrimos que también allí había mercado.......bieeeeen!!!!!!!!!!!!!!!!

Una vez más nos llamó la atención de la estética de los edificios, esta vez más "señoriales" que en Saint Jean de Luz. Digamos que Saint Jean tiene una influencia más "marinera" para que me entendais.

Todo parecían castillos y palacios.....el casino, los hoteles...de nuevo rodeados por preciosos jardines que no pude evitar fotografiar.








Una vez más, los amantes del Shopping estarían encantados de darse un paseo por las calles de Biarritz...eso sí, con la cartera bien llena, porque casi todo son firmas accesibles sólo para algunos bolsillos!

Después de una primera vuelta de reconocimento nos fuimos a ver la playa y a a tomar una cervecita en una de sus terrazas. Que vistas, que luz...y qué suerte tuvimos con el tiempo!!!

















Seguimos caminando por el paseo que bordeaba la playa y Oh sorpresaaa!!! LLegamos auna preciosa playita pequeña que seguramente algunos reconoceréis porque es una foto muy típica de Biarritz. Nos gustó tanto que decidimos bajar y darnos un baño en ese mismo momento!!! No llevábamos toallas ni bañador de recambio, pero no pudimos esperar más...al fin y al cabo con esas temperaturas (estuvimos todos los dias a unos 33/34 grados), no tardaríamos mucho en secar!




























Pero mayor fue la sorpresa cuando nos fuimos al puerto para comer y nos encontramos con que el servicio de cocina ya estaba cerrado!!! Y es que todos sabemos que los horarios en España son muy diferentes al resto de Europa, así que tuvimos que conformarnos con un bocata, que fue lo único que pudimos comer! La parte buena? Que volvimos a bajar a la playa para comerlo allí! : D

Os dejo también unas fotos del puerto, que nos encantó!!! (que penita no haber podido comer una buena ensalada y un pescado fresco en una de sus terrazas...)












Y después del bocata mi chico fue a buscar las cosas al coche para pasar la tarde en la otra playa, la principal. Creo que nunca en mi vida me bañé tantas veces como en este viaje! Hacía muuuucho calor y la temperatura del agua era fantástica, así que me iba a la toalla y en cuanto secaba (que era en diez minutos), al agua otra vez! Que gozada...

Nos gustó tanto Biarritz que quisimos despedirnos con un largo paseo y cenamos una pizza en una preciosa terraza a pie de la playa. Y ya después de cenar, volvimos a nuestro hotel en Saint Jean de Luz. Fantástico día!

La estancia en tierras francesas terminaba a la mañana siguiente. Volvimos a cruzar la frontera después de desayunar...pero teníamos que hacer una última parada en uno de los pueblos más bonitos y pintorescos de mi adorada Cantabria: Santillana del Mar.

DÍA 5. SANTILLANA DEL MAR (CANTABRIA)

A los dos nos encanta ese lugar y teníamos claro que el domingo comeríamos allí. Y una vez más nos acompañaba el tiempo, así que elegimos una terraza con muchísimo encanto para nuestra última comida de vacaciones!
















Y colorín colorado, este cuento se ha acabado!

Qué os ha parecido la ruta? Os ha gustado? Habéis estado en el País Vasco francés?

Es una escapada que os recomiendo a todos, sobretodo si necesitáis desconectar de la rutina...es una maravilla disfrutar de sus paisajes, su tranquilidad y su gastronomía...eso sí, no es barato! (lo digo para que no os llevéis ninguna sorpresa).

Espero vuestros comentarios.

Hasta pronto!!!





1 comentario:

  1. Maria!!!! que guapisima estas! te veo radiante!!! no se si es el mar, el sol... o que pero estas preciosa!!se te ve tan feliz... :)
    Vaya sitios tan chulos que visitaste! yo la verdad que no conozco esa zona pero es super bonita!!!! y vaya ftos chulas que hiciste!! q calidad y nitidez! con que camara las haces? son una pasada!!!!!
    me encantaaa!!
    un besazo cariño

    ResponderEliminar